Metodología de Planificación para el Sector Público

 

En la Administración Pública existen una serie de problemáticas que dificultan el llevar a cabo una planificación articulada entre las instituciones del Estado y los distintos sectores de la sociedad venezolana. Esta desarticulación se puede observar en dos niveles:

  • Las situaciones problemáticas de interés para las cuales se formulan políticas y se planifican acciones en la Administración Pública, son estudiadas considerando solo las interpretaciones que unos pocos actores planificadores, dentro de la Administración Pública, tiene sobre las mismas. De esta forma de planificar se pueden derivar explicaciones superficiales de las situaciones de interés, dado que se realizan de forma centralizada y por ende el planificación central desconoce a detalle la problemática que enfrenta una determinada localidad, siendo además una descripción instrumental y no crítica. Bajo esta visión, el agente planificador tiende a ofrecer soluciones de acuerdo a su visión tecnócrata, las cuales atacan síntomas de problemas, sin preocuparse por entender de una manera más esencial o trascendente la problemática sentida por la comunidad, para así abrir la posibilidad de ofrecer soluciones más fundamentales.

  • En la formulación de los planes operativos generalmente se observar una desarticulación entre las distintas instituciones que conforman el gobierno, de allí que se observa como varios entes gubernamentales desarrollan proyectos similares para abordar un mismo problema, sin tener ningún tipo de comunicación ni articulación, haciendo un uso ineficiente de los recursos económicos públicos. Este trabajo en conjunto debería ser prioridad al momento de formular y ejecutar proyectos que respondan a una misma política y/o estrategia, dado la relación que guardan entre sí. Esta manera de formular planes operativos puede conllevar a la duplicación innecesaria de esfuerzos, a la ejecución de acciones que no contribuyan efectivamente a la solución de problemas, así como a la utilización innecesaria de recursos.

Es bajo este contexto, que desde el año 2010 CENDITEL ha establecido como una de sus líneas de investigación más importante la Planificación Estratégica Situacional, generando entre sus productos herramientas metodológicas dirigidas a facilitar la planificación colaborativa entre el sector público y el resto de los actores sociales, sustentado en un estudio holístico y el análisis específico de las situaciones problemáticas que enfrenta la sociedad en general. Específicamente, el objeto de la metodología de Planificación Estratégica para el Sector Público es mejorar las prácticas de planificación empleadas por las instituciones de la administración pública, permitiendo incorporar nuevos elementos que faciliten la ejecución de acciones acordes con la realidad social.

A continuación se presenta las distintas versiones de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional: