Acerca de

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, como institución del Estado, se ha venido impulsando una línea de investigación y desarrollo en torno al enfoque de planificación estratégica situacional, con el objetivo de tomar como referencia las ideas que fundamenta este enfoque para construir políticas públicas orientadas a la búsqueda del bienestar colectivo. En este sentido, se busca promover una práctica de planificación orientada a la creación consciente de planes estratégicos y operativos en consonancia con el Estado Socialista en construcción, que permita superar viejas prácticas dirigidas a la formulación de políticas unilaterales, desarrollistas, corporativas que coartan el carácter creativo de los pueblos.

En ese sentido, se ha propuesto un proyecto de investigación y desarrollo en el cual se han generando herramientas en torno a modelos organizacionales y aplicaciones de software, que tienen como propósito mejorar las prácticas de planificación, tanto a nivel de la administración pública como a nivel de las organizaciones comunales. Con ello se busca abordar un conjunto de problemáticas y necesidades presentes en las prácticas de planificación, que constituyen obstáculos importantes para dirigir las acciones del Estado, en cuanto a políticas públicas, y de las comunidades hacia políticas y proyectos que permitan abordar de manera consciente y coherente los problemas de la nación, desde una planificación participativa, diversa, protágonica y articulada.

En el área de la administración pública el proyecto aborda problemáticas como:

  • Práctica centralizada de planificación.
  • Desarticulación en la formulación de planes operativos, lo cual deriva, en algunos casos, en la formulación de proyectos similares, en los que no se observa un trabajo conjunto entre las instituciones que los proponen.
  • Carencia de procesos estables para la formulación de planes estratégicos y operativos, así como de herramientas para el análisis de información en el área de planificación.

En el área comunal el proyecto aborda las siguientes problemáticas:

  • Carencia de herramientas para el levantamiento y análisis de información comunal, así como para la formulación de planes y proyectos comunitarios.
  • Poca experiencia en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la planificación comunal.

Para abordar las problemáticas y necesidades planteadas la Fundación CENDITEL trabaja en varios proyectos de investigación y desarrollo en el área de planificación, estos son:

  • Planificación para la Administración Pública.
  • Planificación para Organizaciones Comunales.
  • Formación en Línea en el Área de Planificación.
  • Análisis del Discurso.
  • Seguimiento de Proyectos de Alta Ingeniería.

Cada uno de estos proyectos es descrito en la sección Proyectos




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>