Acerca de

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, como institución del Estado, se ha venido impulsando una línea de investigación y desarrollo en torno al enfoque de planificación estratégica situacional, con el objetivo de tomar como referencia las ideas que fundamenta este enfoque para construir políticas públicas orientadas a la búsqueda del bienestar colectivo. En este sentido, se busca promover una práctica de planificación orientada a la creación consciente de planes estratégicos y operativos en consonancia con el Estado Socialista en construcción, que permita superar viejas prácticas dirigidas a la formulación de políticas unilaterales, desarrollistas, corporativas que coartan el carácter creativo de los pueblos.

En ese sentido, se ha propuesto un proyecto de investigación y desarrollo en el cual se han generando herramientas en torno a modelos organizacionales y aplicaciones de software, que tienen como propósito mejorar las prácticas de planificación, tanto a nivel de la administración pública como a nivel de las organizaciones comunales. Con ello se busca abordar un conjunto de problemáticas y necesidades presentes en las prácticas de planificación, que constituyen obstáculos importantes para dirigir las acciones del Estado, en cuanto a políticas públicas, y de las comunidades hacia políticas y proyectos que permitan abordar de manera consciente y coherente los problemas de la nación, desde una planificación participativa, diversa, protágonica y articulada.

En el área de la administración pública el proyecto aborda problemáticas como:

  • Práctica centralizada de planificación.
  • Desarticulación en la formulación de planes operativos, lo cual deriva, en algunos casos, en la formulación de proyectos similares, en los que no se observa un trabajo conjunto entre las instituciones que los proponen.
  • Carencia de procesos estables para la formulación de planes estratégicos y operativos, así como de herramientas para el análisis de información en el área de planificación.

En el área comunal el proyecto aborda las siguientes problemáticas:

  • Carencia de herramientas para el levantamiento y análisis de información comunal, así como para la formulación de planes y proyectos comunitarios.
  • Poca experiencia en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la planificación comunal.

Para abordar las problemáticas y necesidades planteadas la Fundación CENDITEL trabaja en varios proyectos de investigación y desarrollo en el área de planificación, estos son:

  • Planificación para la Administración Pública.
  • Planificación para Organizaciones Comunales.
  • Formación en Línea en el Área de Planificación.
  • Análisis del Discurso.
  • Seguimiento de Proyectos de Alta Ingeniería.

Cada uno de estos proyectos es descrito en la sección Proyectos

Propósitos del 2015:

  • Apoyar procesos de formación y prácticas colaborativas en el área de planificación estratégica y operativa entre el Estado y los sectores sociales.
  • Fomentar una práctica estratégica de planificación comunal que tribute a la propuesta y concreción de líneas de acción que favorezcan el desarrollo endógeno de las comunidades del país.
  • Realizar encuentros y/o jornadas de socialización con voceras y voceros comunales para compartir e intercambiar experiencia en lo que refiere a la planificación estratégica y operativa.

Logros del 2015:

  • Nueva versión del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública (SIPES_APN).

Este sistema se plantea con el objetivo de brindar a la Administración Pública Venezolana (APV) una herramienta automatizada que facilite la planificación articulada de acciones entre las instituciones públicas y los sectores sociales, en base al tratamiento estratégico situacional e histórico-cultural de los problemas. El sistema gestiona procesos de planificación estratégica y operativa según lo propuesto en la Metodología de Planificación para la Administración Pública, desarrollada por la Fundación CENDITEL.

El código fuente de esta versión del SIPES_APN  puede descargarse en: https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/browser/sipes

  • Nueva versión del Sistema Integral de Planificación y Presupuesto (SIPP).

El proyecto parte de la migración a una herramienta bajo el CMS Drupal (basada en componentes y desarrollada bajo el lenguaje php) del Sistema de Planificación y Evaluación de Gestión v3.0 (SIPEG v3.0) del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología, el cual permite la formulación de proyectos operativos y la formulación y seguimiento de las acciones específicas. El objetivo de este desarrollo no solo se restringe a la migración del SIPEG v3.0, sino también a la implementación de nuevos requerimientos funcionales que permitan adecuar el proceso de planificación operativa plasmado en el SIPEG a la nueva Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, así como a las necesidades actuales de la Administración Pública en relación a la formulación y seguimiento de proyectos operativos.

El código fuente de este sistema puede descargarse en: https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/browser/sipp

  • Herramienta para el análisis de información.

La herramienta gestiona procesos de agrupamiento de información para facilitar el análisis de información de consultas públicas. Esta herramienta está especialmente dirigida, en el caso de planificación, a apoyar procesos de análisis de información que se puedan generar durante consultas públicas, que se realicen en la Administración Pública como parte de la formulación de planes estratégicos y operativos.   

El código fuente de esta herramienta puede descargarse en: https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/browser/modelado_topico

  • Curso en línea sobre el uso de la Metodología de Planificación para la Administración Pública.

Con este curso se busca promover, a través del entorno virtual, procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la metodología de planificación que se ha venido desarrollando en CENDITEL para la administración pública. El curso también es un espacio para validarla y recibir comentarios y sugerencias para su adecuación a la realidad administrativa venezolana.

El contenido del curso puede descargars en: https://www.cenditel.gob.ve/formacion/

  • Metodología de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales. 

Esta propuesta metodológica contempla un conjunto de procesos en los cuales se busca entender la situación actual de las comunidades, para así identificar sus potencialidades y las causas principales de los problemas presentes en éstas; a fin de plantear líneas de acción que permitan abordar estos problemas y buscar el desarrollo endógeno de las comunidades.

Una primera versión de esta metodología puede descargarse en: https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/WikiStart/Metodolog%C3%ADa_SIPES_Comunal_UltimaVersion_140915.2.pdf

  • Prototipo de un Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales (SIPES-Comunal).

Con el desarrollo de este sistema se persigue abordar problemas y necesidades identificados en las prácticas de planificación comunal, que giran en torno a la carencia de herramientas y procesos definidos en esta área. En este sentido, el sistema está dirigido a apoyar los procesos de planificación inmersos en la práctica de planificación comunal, tomando como base para ello los procesos descritos en la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales, propuesta por la Fundación CENDITEL.

Esta propuesta de desarrollo involucra la construcción de varios módulos. El primero de ellos corresponde al módulo para gestión usuarios, en el cual se gestiona el registro de consejos comunales y comunas, así como de voceros comunales asociados a estas dos instancias de organización comunal. En los siguientes módulos se gestiona información referente al estudio de la situación actual de una comunidad, en la cual se identifican y explican los problemas y potencialidades de la comunidad, para proceder a la generación de propuestas de acción para abordar éstos. 

El código fuente del primer prototipo del SIPES_Comunal puede descargarse en: https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/browser/sipescomunal

  • Jornadas de Socialización en espacios en Espacios de Organización Comunal.

Con miras a promover la apropiación de los productos generados en el proyecto de Planificación Estratégica Situacional, CENDITEL ha venido desarrollando procesos de apropiación social a fines de promover espacios de socialización y de aprendizaje sobre planificación estratégica y la posibilidad de atender problemas comunes en colectivo.

En el siguiente enlace se encuentra parte de la información generada como resultado de estas jornadas: http://apropiacion.cenditel.gob.ve/planificacion/

Perspectivas para el 2016:

  • Desarrollar módulos para la incorporación de Comunas y Consejos Comunales en el Sistema de Planificación Estratégica Situacional.
  • Realizar las adecuaciones necesarias al Sistema de Planificación Estratégica Situacional de acuerdo a los requerimientos recibidos del MPPP y del MPPEUCT.
  • Efectuar cursos de procesos de formación a distancia de planificación estratégica institucional dirigidos a los usuarios del SIPES-APN y del SIPES-Comunal.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento y control de proyectos de alta ingeniería del MPPEUCT.
  • Implementar un sistema informático de web semántica para el análisis del discurso en textos abiertos que pueda estar interconectado con sistemas informáticos del Estado.
  • Realizar Jornadas de Socialización y Validación con voceras y voceros de organizaciones sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>