SAPIC del contexto comunitario, a la planificación estratégica

***Sistema Automatizado de Planificación Integral para las Organizaciones Sociales; una herramienta tecno-política para cultivar el desarrollo integral de las comunidades.

SAPIC es un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) que surge en el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Éste, mantiene el propósito de promover la Planificación Estratégica Situacional como parte de las prácticas de las organizaciones sociales, y permite apropiarse de herramientas tecno-políticas para la sistematización, realización y formulación de diagnósticos, planes y proyectos de las mismas, cuya ejecución resulte pertinente y oportuna para el contexto en el que se desarrollan.

SAPIC, posee un diseño para los procesos de promoción, registro y acompañamiento  técnico/metodológico sobre Planificación Estratégica Situacional en términos de organización, planificación, producción, control y seguimiento. Se fundamenta en la Planificación Estratégica y operativa del contexto organizacional no sólo con base en los problemas y las necesidades, sino también en las potencialidades.

Su propuesta metodológica, cuenta con tres (3) momentos, los cuales son: la Explicación Situacional de la Comunidad, como un conjunto de actividades que tributan al entendimiento sistémico del contexto organizacional, desde los ámbitos de: territorio, economía, situación social, servicios públicos y capacidad para generar auto-gobierno, el Estudio de Problemas y Potencialidades de las Organizaciones Sociales para identificar y describir los problemas y las causas que los originan, así como las potencialidades que podrían contribuir a su solución, y la Elaboración del Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad, el cual contempla la formulación de proyectos dirigidos al desarrollo integral del ser humano.

Este sistema centra la atención en el análisis situacional y el estudio de los problemas, necesidades y potencialidades de las organizaciones sociales con el objetivo de automatizar y apoyar los procesos de planificación.

Leyenda: Fases Metodológicas Versión 0.2 (2016). Explicación Situacional de la Comunidad, Estudio de Problemas y Potencialidades de las Organizaciones Sociales, y Elaboración del Plan de Desarrollo Integral de la Comunidad.

Evolución y Actualidad

SAPIC, como proyecto de I+D, avanza tras la experiencia adquirida y acumulada por el equipo de investigación y desarrollo que acompaña otros de los proyectos de Planificación Estratégica Situacional, como lo ha sido la Planificación Estratégica Situacional para el Sector Público.

Este desarrollo, adquiere su conceptualización desde la investigación exploratoria sobre métodos que han sido implementados por algunas organizaciones sociales, principalmente comunitarias. Teniendo como base jurídica, la normativa vigente en Venezuela sobre el accionar de estas organizaciones, que incluye la participación de CENDITEL en encuentros con comunas y consejos comunales; consolidándose como un Sistema Automatizado que consta de cinco (5) módulos, de los cuales dos (2) han sido desarrollados en su totalidad.

SAPIC, como herramienta tecno-política y metodológica, implementa tres (3) procesos colaborativos: Conceptualización, Administración y Construcción, y se propone contribuir con las prácticas administrativas y funcionales necesarias para el bienestar colectivo, y dar paso a esquemas colaborativos y participativos de planificación entre distintos espacios de organización social y/o comunitaria, cooperativas o pequeñas empresas, entre otros, permitiendo definir problemas, identificar soluciones y, realizar control y seguimiento de acciones.

Leyenda: Este proyecto utilizó la Metodología de Desarrollo Colaborativo de Software Libre V2 elaborada por CENDITEL. Esta metodología se centra en el desarrollo de estos tres (3) procesos, los cuales constituyen casi diez (10) actividades que tributan a la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Integral.

El sentido colaborativo de este proyecto, es sin duda un elemento transversal no sólo en lo metodológico, sino también en la posibilidad de transcender la propuesta y presentar esta herramienta ante nuestra ciudadanía y el Estado que la representa, como instrumento vivo en permanente construcción.

Si deseas conocer más sobre Planificación Estratégica Situacional para Organizaciones Sociales, puedes acceder al enlace: http://planificacion.cenditel.gob.ve/; para asesorías o servicios visita: http://planificacion.cenditel.gob.ve/proyectos/planificacion-en-organizaciones-comunales/ y se parte de las(os) usuarios de https://www.cenditel.gob.ve/

Prensa CENDITEL | Karen Torres