cintillo_blog_sipes_2017_

Planificación Estratégica Situacional Hacia la Planificación Revolucionaria

En el 2016 la Administración Pública Nacional migra su planificación operativa al Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional (SIPES-APN), sistema informático desarrollado por CENDITEL.
 Con el propósito de promover una práctica de planificación orientada a la creación consciente de planes estratégicos y operativos en consonancia con el Estado Socialista en construcción, que permita superar la visión normativa de la planificación en la que la formulación de política tiene lugar de manera unilateral, desarrollista y corporativa, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha venido impulsando una línea de investigación y desarrollo en torno al enfoque de planificación estratégica situacional, con el objetivo de construir políticas públicas orientadas a la búsqueda del bienestar colectivo.
Este enfoque, ha sido acompañado por un desarrollo tecnológico, que permite a las instituciones públicas venezolanas, realizar su planificación bajo la Metodología de Planificación Estratégica Situacional, se trata del sistema SIPES-APN (Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública Nacional). Es una aplicación automatizada que facilita y guía la planificación articulada de acciones entre las instituciones públicas y los sectores sociales en base al tratamiento estratégico situacional e histórico-cultural de los problemas. Se procura en ello abrir paso a esquemas de planificación colaborativos y participativos entre diversos actores, el planteamiento de mecanismos y herramientas que permitan cumplir con lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano en materia de planificación, y finalmente, la materialización de las acciones que en el ámbito de Infogobierno ha planteado el Estado venezolano.
Puesta en Marcha del Módulo Proyectos Operativos en 2016
El desarrollo informático SIPES-APN está en marcha para el registro de los Planes Operativos Anuales de todas las instituciones públicas venezolanas. El desarrollo abarca de forma integral la metodología de Planificación Estratégica Situacional creada por CENDITEL. En este momento, se encuentra disponible el Módulo de Proyectos Operativos, que forma parte del sistema en su totalidad. Para conocer detalles, se puede acceder a la metodología en que se basa este desarrollo tecnológico haciendo clic Aquí. El sistema SIPES APN fue desarrollado bajo la metodología de desarrollo colaborativo propuesta por CENDITEL, en el Gestor de Contenidos Drupal versión 6.x, y manejando bases de datos en PostgreSQL, herramientas de Software Libre. Para ver detalles del desarrollo en su repositorio, puede hacer clic Aquí.
Durante la puesta en marcha del sistema se ha contado con la participación de 584 entes de la Administración Pública, entre los cuales se encuentran tanto los Ministerios con sus entes adscritos como los Poderes Públicos, contando hasta el momento con 3430 usuarios del sistema, que han registrado un total de 1.859 proyectos operativos. De esta forma, la Administración Pública Nacional inicia el registro de su planificación operativa correspondiente al año 2017 bajo la metodología de Planificación Estratégica Situacional.
En la apropiación del SIPES-APN, por parte de la Administración Pública Nacional, Cenditel aporta al desarrollo del concepto de infogobierno, mientras tributa a la consecución de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, en materia de planificación estratégica del Estado. Respecto a la necesidad e importancia de planificar, acotaba el Comandante Hugo Chávez en el Taller de Alto Nivel El Nuevo Mapa Estratégico en el año 2005: “Planificación estratégica y política revolucionaria. El arte de hacer posible lo imposible”.
Prensa Cenditel.
 María Laura González, trabajadora del área administrativa de Cenditel, usando el Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional (SIPES-APN).
 Trabajadores de Cenditel usando el SIPES-APN.
 Interfaz del SIPES-APN.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>