Planificación estratégica para el sector público

cintillo_blog_sipes_2017_

Este proyecto se plantea con la finalidad de romper con procesos tradicionales de planificación centralizada, en los cuales la planificación macro (estratégica y táctica) y la planificación micro (operativa) se llevan a cabo de manera desarticulada, y las situaciones de interés que requieren planificación de acciones son estudiadas considerando solo las interpretaciones que los actores planificadores tiene sobre estas situaciones. La situación que percibe el planificador generalmente esta alejada de la percibida por quienes sienten la problemática, y además es instrumental, no crítica. Esta forma de planificar se carece de referencias reales sobre las situaciones de interés, por lo cual se dificulta tanto el entendimiento de éstas como la generación de propuestas o estrategias para abordarlas. En este sentido, es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés, pues a partir de las interpretaciones de estos actores sobre estas situaciones es que se posibilita el dar cuenta del estado actual de tales situaciones.

Bajo este contexto, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres -CENDITEL, propone el desarrollo de un proyecto orientado a la elaboración de una metodología de planificación colaborativa entre el Estado y los sectores sociales, la cual se basa fundamentalmente en la Planificación Estratégica Situacional planteada por Carlos Matus (1978, 1980, 1982, 1985, 1987, 2006). Un proyecto de I+D que incluye que pretende desarrollar una herramienta tecno-política que apoye el proceso de Planificación Estratégica Situacional, con la cual se busca facilitar la articulación entre las instituciones del Estado entorno a la realización de los planes de la nación, y facilitar procesos de contraloría social sobre los planes ejecutados.

La Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública

Con el diseño de la metodología se pretende plantear formas que faciliten la planificación colaborativa de acciones entre el sector público y el resto de los agentes sociales, tomando en cuenta el estudio holístico, el análisis específico de las situaciones problemáticas que vive la sociedad venezolana y que deben ser atendidas por las instituciones públicas. El objetivo de la metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública es mejorar las formas tradicionales en las que se acostumbra planificar en las instituciones de la APN, ello con el objeto de incorporar formas de planificación que permitan al Estado una ejecución de acciones más acorde a la realidad y a las necesidades de la sociedad.

A continuación se presentan las distintas versiones de la metodología desarrollada desde CENDITEL

1.Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública – Versión 1.0

2.Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública – Versión 2.0

3.Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública –  Versión 3.0

4.Mejoras a la Metodología de Planificación Estratégica para la Administración Pública – Versión 3.1

El software: Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional – APN

Este sistema se plantea con el objetivo de brindar a la Administración Pública Nacional (APN) una herramienta automatizada que facilite la planificación articulada de acciones entre las instituciones públicas y los sectores sociales, en base al tratamiento estratégico situacional e histórico-cultural de los problemas. En específico este proyecto persiguen los siguientes objetivos:

  • Solventar problemas de articulación que se presentan entre las instituciones públicas en torno a la formulación y seguimiento de proyectos, a fin de evitar el solapamiento innecesario de proyectos que si fuesen llevados a cabo de manera articulada podrían generar mejores resultados para el país.
  • Facilitar y propiciar la formulación y desarrollo colaborativo de proyectos que requieran trabajo en conjunto entre diferentes instituciones.
  • Ofrecer un sistema que permita la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas, lo cual incluye desde la formulación de las políticas y los proyectos que permiten materializar las mismas, hasta el seguimiento de los proyectos y las políticas formuladas.
  • Articular procesos de planificación macro con procesos de planificación micro, es decir, articular el proceso de formulación y seguimiento de políticas públicas con el proceso de formulación y seguimiento de proyectos operativos que permitan materializar dichas políticas.

 

El SIPES facilita la planificación a nivel estratégico y operativo, para ello este sistema contempla módulos destinados a los siguientes procesos:

  • Módulo del Proceso Explicación Situacional: en este módulo se gestiona la información respectiva a la explicación de la situación de interés para el plan a formular. En específico permite gestionar información referente a problemas, causas, posibles soluciones y cambios esperados.
  • Módulo del Proceso Definición de Políticas Direccionales: con este módulo se gestiona la formulación de políticas que van a dirigir el plan.
  • Módulo del Proceso Definición de Proyectos Operativos: este módulo permite la formulación, reformulación y seguimiento de proyectos operativos (acciones específicas) y acciones centralizadas.

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code