Planificación en la Administración Pública

Este proyecto se plantea con la finalidad de romper con procesos tradicionales de planificación centralizada, en los cuales la planificación macro (estratégica y táctica) y la planificación micro (operativa) se llevan a cabo de manera desarticulada, y las situaciones de interés que requieren planificación de acciones son estudiadas considerando solo las interpretaciones que los actores planificadores tiene sobre estas situaciones. La situación que percibe el planificador generalmente esta alejada de la percibida por quienes sienten la problemática, y además es instrumental, no crítica.

En esta manera de planificar se carece de referencias reales sobre las situaciones de interés, por lo cual se dificulta tanto el entendimiento de éstas como la generación de propuestas o estrategias para abordarlas. En este sentido, es fundamental para el proceso de planificación la consideración de las comunidades y demás actores que viven las situaciones de interés, pues a partir de las interpretaciones de estos actores sobre estas situaciones es que se posibilita el dar cuenta del estado actual de tales situaciones.

Tomando en consideración lo planteado en los párrafos anteriores la Fundación Cenditel propone el desarrollo de un proyecto orientado a la elaboración de una metodología de planificación colaborativa entre el Estado y los sectores sociales, la cual se basa fundamentalmente en la Planificación Estratégica Situacional planteda por Carlos Matus (1978, 1980, 1982, 1985, 1987, 2006). Este proyecto incluye el desarrollo de una herramienta automatizada que sirva de apoyo al proceso de planificación propuesto en la metodología, con la cual se busca facilitar la articulación entre las instituciones del Estado entorno a la realización de los planes de la nación, y facilitar procesos de contraloria social sobre los planes ejecutados.

ÁREAS DE TRABAJO

1.-Metodología de Planificación

La metodología que se plantea para la planificación colaborativa entre las instituciones del Estado y los sectores sociales está inspirada en la enseñanza de pensadores como Ortega y Gasset (1935), Fuenmayor (2001), Habermas (1968/1986) y Matus (1978, 1980, 1982, 1985, 1987, 2006). Cabe destacar que prácticas como las descritas en el método de Planificación Estratégica Situacional (PES) propuesto por Matus constituyen gran parte de la base teórica que fundamenta esta propuesta metodológica, dada la forma colaborativa en que se plantea en este método la planificación de acciones.

Año 2013

El documento elaborado por el equipo del Proyecto de Planificación Estratégica, con sus actualizaciones hasta el 2013, puede ser descargado a través del siguiente enlace:

http://planificacion.cenditel.gob.ve/files/2011/09/metodologia_Version3_121212.pdf

Año 2014

Durante el 2014 se están realizando mejoras a la Metodología de Planificación Estratégica, las cuales se pueden visualizar en los siguientes documentos:

2.- Sistema Automatizado para la Planificación Estratégico-Situacional en la Administración Pública Nacional (SIPES-APN)

Este sistema se plantea con el objetivo de brindar a la Administración Pública Venezolana (APV) una herramienta automatizada que facilite la planificación articulada de acciones entre las instituciones públicas y los sectores sociales, en base al tratamiento estratégico situacional e histórico-cultural de los problemas. En específico este proyecto persiguen los siguientes objetivos:

  • Solventar problemas de articulación que se presentan entre las instituciones públicas en torno a la formulación y seguimiento de proyectos, a fin de evitar el solapamiento innecesario de proyectos que si fuesen llevados a cabo de manera articulada podrían generar mejores resultados para el país.
  • Facilitar y propiciar la formulación y desarrollo colaborativo de proyectos que requieran trabajo en conjunto entre diferentes instituciones.
  • Ofrecer un sistema que permita la formulación, implementación y seguimiento de políticas públicas, lo cual incluye desde la formulación de las políticas y los proyectos que permiten materializar las mismas, hasta el seguimiento de los proyectos y las políticas formuladas.
  • Articular procesos de planificación macro con procesos de planificación micro, es decir, articular el proceso de formulación y seguimiento de políticas públicas con el proceso de formulación y seguimiento de proyectos operativos que permitan materializar dichas políticas.

El SIPES facilita la planificación a nivel estratégico y operativo, para ello este sistema contempla módulos destinados a los siguientes procesos:

  • Módulo del Proceso Explicación Situacional: en este módulo se gestiona la información respectiva a la explicación de la situación de interés para el plan a formular. En específico permite gestionar información referente a problemas, causas, posibles soluciones y cambios esperados.
  • Módulo del Proceso Definición de Políticas Direccionales: con este módulo se gestiona la formulación de políticas que van a dirigir el plan.
  • Módulo del Proceso Definición de Proyectos Operativos: este módulo permite la formulación, reformulación y seguimiento de proyectos operativos (acciones específicas) y acciones centralizadas.

 

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