AVANCE SEIVEN 2016 – 2017

Este proyecto surge como una iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Planificación, Ministerio del Poder Popular para Industrias y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología producto de la necesidad en el acceso, intercambio y difusión de información estadística en lo económico, social e industrial.

En vista de esta necesidad, la Fundación la Fundación CENDITEL propone desarrollar el software SEIVEN, el cual tiene como objetivo integrar los datos estadísticos generados por toda la APN, sistematizarlos y procesarlos para generar información relevante para el proceso de formulación, control y seguimiento de políticas públicas. En este sentido se plantea, que dicho sistema esté conformado por cuatro módulos:

  1. Módulo de Estadísticas Macroeconómicas
  2. Módulo de Estadísticas Sectoriales
  3. Módulo de Estadísticas Sociales
  4. Módulo de Alertas

 

mpv-17

Para lograr los objetivos planteados en este proyecto la Fundación ha venido trabajando durante los siguientes años:

Durante el 2016: La Fundación CENDITEL en el año 2016 planificó en su acción específica “optimizar herramientas del Mapa Productivo de Venezuela con miras a potenciar los procesos de planificación estratégica situacional” el desarrollo del Sistema Estadístico Integral de Venezuela (SEIVEN). Para lo cual se trabajó en lo indicado a continuación:

  • Descripción de variables del módulo económico referentes al: a.- Área real. b.- Área monetaria financiera. c.- Área externa. d.- Área fiscal.
  • Diseño de la interfaz gráfica de: a.- Gestión de usuario y seguridad. b.- Gestión de datos del módulo económico.
  • Especificación de requerimientos de: a.- Gestión de usuario y seguridad. b.- Gestión de datos del módulo económico. c.- Gestión de información módulo económico. d.- Gestión de reportes del módulo económico.

Durante el 2017: Para el año 2017 se pretende continuar con el desarrollo del SEIVEN, el cual está enmarcado en el proyecto: “Investigación y desarrollo de herramientas para el ejercicio de los procesos de formulación, ejecución y seguimiento de proyectos y políticas para la planificación Pública y Popular”. Y se espera presentar para el mes de noviembre de 2017 una aplicación Web (bajo el enfoque responsive web design), el Sistema Estadístico Integral de Venezuela, que permita:

  1. Cargar información estadística del ámbito macroeconómica.
  2. Conectar por medio de un servicio web el SEIVEN con el Registro de Empresas, de manera de contar con datos del ámbito productivo.
  3. Permitir a los usuario del sistema consultar los datos y visualizarlos en tablas y gráficos.
  4. Modelar Cadenas productivas.
  5. Generar Reportes predeterminados en materia económica y productiva.
  6. Generar y mostrar indicadores.

Por lo que, el equipo del proyecto SEIVEN ha estado trabajando este año en :

  • Selección y descripción de variables del módulo productivo referente a las categorías: a.- Unidad económica. b.- Actividades económicas. c.- Productos. d.- Maquinaria y equipos.
  • Diseño de indicadores del módulo productivo: para el módulo productivo se plantearon doce indicadores que permitirán conocer de forma oportuna información referente al ámbito productivo del país.
  • Diseño de la interfaz del módulo productivo: para esto se diseñaron diferentes interfaces gráficas, que permitirán consultar información asociada a las categorías: a.- Unidad económica. b.- Actividades económicas. c.- Productos. d.- Maquinaria y equipos.

Es importante mencionar, que el proyecto SEIVEN se desarrolla siguiendo la metodología de desarrollo colaborativo de software libre de CENDITEL, y si desea obtener información más detallada sobre los avances obtenidos en el desarrollo de este proyecto puede visitar su sistema de gestión.