Metodología de Planificación de Organizaciones Sociales


 

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres – CENDITEL, se inició en el año 2014 una investigación acerca de la forma de planificación de las distintas organizaciones sociales y así diseñar una propuesta metodológica que busca atender necesidades y problemáticas puntuales en el área de planificación para organizaciones sociales (comunidades, cooperativas), a través de una guía que permita orientar una práctica de planificación operativa con base en el estudio estratégico del contexto comunal; que apunte a la ejecución de proyectos para abordar, de manera pertinente, tanto los problemas y necesidades de las comunidades como las potencialidades de éstas, buscando así el desarrollo integral de las comunidades.

Durante el año 2014 se trabajó en un marco conceptual que constituye el punto de partida para el desarrollo de esta propuesta metodológica, marco que a su vez se apoya en parte de la experiencia que ha tenido CENDITEL en el desarrollo de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública y el Sistema de Planificación Estratégica Situacional (SIPES_APN). El marco conceptual está estructurado por los siguientes componentes:

 

Sistematización de encuentros con Comunidades:

Como parte de las actividades que el equipo del proyecto está realizando para la construcción de este marco conceptual, se han organizado encuentros con voceros y voceras de tres comunas del estado Mérida, ubicadas en las Parroquias Domingo Peña y J.J. Osuna Rodríguez del Municipio Libertador y del Municipio Rangel.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo, uno en la sede de la UNEFA-Mérida con la participación de Carlos Rivas, vocero de la Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre, ubicada en la Parroquia Domingo Peña y, el segundo, con otros miembros de la misma Comuna en la Casa Comunal “El Costurero” en Santa Elena – Estado Mérida. Para la tercera actividad, el equipo se trasladó a la Zona del Páramo para conocer las formas de planificación de la Comuna El Paso de Bolívar por los Andes 1813, a través de una de sus voceras, Doris Ramírez.

La cuarta visita se hizo a la Comuna F-27 Los Curos, ubicada en la Parroquia J.J. Osuna Rodríguez y se contó con la atención de tres voceros de la comuna: Yonni Carrero, Karina Palomar y Freddy Rendón.

En el transcurso del año 2015 se trabajó en lo que constituye un primer borrador de la propuesta para la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales, esto incluye además una serie de formatos que se diseñaron para levantar datos en las comunidades. Por último, en el año 2016 se elaboró la versión estable de la metodología para la planificación estratégica situacional es espacios situacionales.

 

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code