Xamú: Sistema de Manejo de Matrices de Contabilidad Social


 

Durante el año 2015 y 2016, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres desarrolló Xamú, un software para el manejo de las Matrices de Contabilidad Social con el objetivo de suministrar a los investigadores una herramienta libre que facilite el análisis acerca de la distribución del ingreso entre los distintos actores económicos (sectores productivos, de servicios, banca, hogares por estrato social, gobierno, entre otras).

El SMMCS, es flexible dado que permite utilizar matrices de nxn dimensiones, es decir maneja matrices con distintos niveles de desagregación, la única condición que debe cumplirse es que debe ser cuadrada, por lo que los componentes de las filas es el mismo de las columna, al igual que el total de la fila i-ésima es igual a la columna j-ésima. Otra de sus ventajas, es la facilidad de visualizar matrices de grandes dimensiones, al permitirle a usuario seleccionar una parte de la matriz y presentarla en una tabla distinta.

Funcionalidades

  1. Cargar una Matriz de Contabilidad Social: La matriz de contabilidad social es cuadrada, es una tabla de doble entrada; las mismas cuentas que se reflejan por el lado de las columnas, son las mismas que por el lado de las filas, al igual que el valor total de la i-ésima fila es igual al total registrado en la j-ésima columna. El SMMCS permite cargar una matriz desde un archivo csv, registrándose en la primera línea los nombres de cada uno de los componentes (sub-cuentas), por ejemplo: remuneración a asalariados, excedente de explotación e ingreso mixto.

  2. Clasificador de Cuentas: esta funcionalidad consiste en estimar los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante (matriz de coeficientes técnicos) y el efecto difusión y de absorción (matriz de multiplicadores de Leontief). Presentando los resultados en una tabla, de acuerdo a las especificaciones del usuario, así como también clasificar las cuentas de acuerdo a la técnica de Rasmussen(1956). Shuschny (2005) las define:

    • Independientes: son sectores económicos que no tienen gran influencia sobre la economía, poder y la sensibilidad de dispersión se encuentran por debajo de la media.
    • Base: La sensibilidad de dispersión se encuentra por debajo del promedio. Sin embargo, son sectores económicos que tienen poder de absorción mayor de uno.
    • Impulsores de la Economía: Poseen una gran capacidad de arrastre, mientras que su sensibilidad de dispersión está por debajo de la media.
    • Claves: Son los más importantes, debido al impacto que genera en los sectores aguas arriba y aguas abajo
  3. Modelo de Multiplicadores: Por medio del análisis económico, bajo en enfoque de las matrices de contabilidad social, se pueden obtener multiplicadores (propensiones al media gasto) y elasticidades, utilizadas para cuantificar el impacto generado sobre una determinada cuenta/componente endógeno dado un shock externo, analizar la incidencia de la variación de los precios, la vinculación entre cada uno de los sectores económicos (incluyendo el resto del mundo) y la distribución del ingreso generado por toda la economía. Bajo este contexto y de acuerdo a la literatura estudiada, específicamente lo reseñado por BCV (2013), se desarrollaron los siguientes modelos:

    • Modelo Clásico: Estima los requerimientos directos e indirectos de cada uno de los componentes y cuentas endógenas y evalúa los cambios generados en estas cuentas al generarse un shock externo.

    • Modelo No Clásico: Estima los multiplicadores del área exógena, permitiendo estimar el efecto que genera la ejecución de cierta política económica sobre la sección exógena.

    • Modelo de Precios Homogéneos Clásico: El sistema genera la matriz de precios (variación) y las incidencias de estos, lo que permite al usuario estimar el impacto generado sobre los precios, ante cambios de un componente exógeno, entendiendo que dicho cambio afectará de forma homogénea a cada uno de los componentes del área endógena.

    • Modelo de Precios Homogéneos No Clásico: Es similar al modelo anterior, sólo que en el modelo no clásico, se puede obtener el impacto generado sobre los precios del área exógena, ante cambio de un componente exógeno.

    • Modelo de Precios No Homogéneos: Este modelo genera una matriz individualizada para cuantificar la proporción en que varían los precios de un componentes especifico (manteniendo constante el resto de las variables), si se modifica un componente exógeno.

  4. Comparación de resultados: El sistema ofrece la posibilidad de visualizar en una tabla los resultados obtenidos de los n escenarios evaluados por el usuario.

  5. Visualización: Esta funcionalidad permite seleccionar una parte de la matriz y presentarla en otra tabla, lo que facilitaría el análisis de matrices de grandes dimensiones.

  6. Exportar Matriz: cada una de las tablas que genere el sistema puede ser exportable a un archivo de tipo comma-separated values .csv

Plataforma de desarrollo

  • Motor de operaciones matriciales
  • Sistema Operativo: ​GNU/Linux Debian squeeze 64 bits
  • Bibliotecas: GSL – GNU Scientific Library
  • Lenguaje de Programación: C++
  • Control de Versiones: ​Git

 

Referencias Bibliográficas

      • Allen. R., J. Matzavracos y F. Montilla. (1990): Algunas consideraciones sobre el análisis económico Insumo-Producto, Revista FACES, Nro. 5, pp. 9-18, Universidad de Carabobo. Venezuela.

      • Banco Central de Honduras. (2009): Matriz de Insumo Producto,Matriz de Contabilidad Social, Subgerencia de estudios económicos, Banco Central de Honduras, Honduras.
        Banco Central de Venezuela (2013): Introducción a las matrices de contabilidad social de Venezuela[Material del curso Modelo de Multiplicadores]. Caracas, Venezuela.

      • Berrenechea, P., G. Katz y H. Pastori. (2004): Construcción de una matriz de contabilidad social para Uruguay para el año 2000, Documentos de Trabajos, Nro. 20/04. Universidad de la República, Uruguay.

      • Cattaneo, A., M. El-Said, y S. Robinson. (2001):Updating and estimating social accounting matrix using cross entropy methods, Economic Systems Research, Vol. 13, Nro. 1. Pp. 47-64, Washington, D.C., U.S.A.

      • Hernández, E. (2005): Un modelo Insumo Producto (MIP) como un instrumento de análisis económico. Serie Documentos de Trabajo, Banco Central de Venezuela, Nro. 69, Venezuela.

      • Pyatt, G. y J. Round. (1977): Social accounting matrices for Development Planning, The Review if Income and Wealth, Series 23, Nro. 4, 1997.

      • Rojas, C. (2009): Matriz de contabilidad social y análisis de multiplicadores contables para la región metropolitana de Santiago, Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.

      • Roland, D. y Sancho F. (1995): Modeling prices in a SAM structure, The Review of Economics and Statistics, Vol. 77, Nro. 2. Pp. 361-371, EEUU.

      • Vera, J. (2012): Matrices de contabilidad social dinámicas, [Trabajo no Publicado]. Mérida, Venezuela.

Schuschny, A. (2005): Tópicos sobre el modelo de insumo-producto: Teoría y aplicaciones, Serie de Estudios Estadísticos y Prosectivos, Nro. 37. CEPAL, Chile.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code