Planificación en Organizaciones Comunales

Con este proyecto la Fundación CENDITEL tiene como objetivo atender necesidades y problemáticas puntuales en el área de planificación para espacios comunales, a través de herramientas tecnológicas que permitan fundamentar la práctica de planificación operativa comunitaria en un estudio estratégico y participativo del contexto comunal; con miras a la ejecución de proyectos que permitan abordar, de manera pertinente, tanto los problemas y necesidades de las comunidades como las potencialidades de éstas, buscando así el desarrollo integral de las comunidades.

Para cumplir el objetivo previsto la Fundación trabaja en la formulación de dos herramientas, a saber:

  • Una metodología de planificación para espacios comunales.
  • Un sistema automatizado de planificación comunal. 

Durante el año 2014 se trabajó en un marco conceptual que constituye el punto de partida para el desarrollo de la propuesta metodológica, marco que a su vez se apoya en parte de la experiencia que ha tenido la Fundación CENDITEL en el desarrollo de la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública y el Sistema de Planificación Estratégica Situacional (SIPES_APN). El marco conceptual está estructurado por los siguientes componentes:

  • Investigación exploratoria de métodos implementados para la planificación comunal por parte de Organizaciones de Base del Poder Popular.
  • Marco legal asociado a los procesos de planificación en espacios comunales.
  • Sistematización de encuentros con Comunas y Consejos Comunales.

En el transcurso del año 2015 se trabajó en lo que constituye un primer borrador de la propuesta para la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales (MPESEC). Este primer borrador contempla una propuesta de 9 fases en las que se propone un conjunto de actividades orientadas a entender la situación actual de las comunidades, en función de su entorno físico, económico, social y político, a fin de identificar problemas y potencialidades en base a las cuales se propongan acciones concretas para beneficio de estas comunidades.

En la figura que se presenta a continuación se indican las fases que componen la Metodología de Planificación Estratégica Situacional para Espacios Comunales:

fasesMetodologiaPES_Comunal_090915_MasPequena

Adicionalmente a la formulación de la MPESEC se trabajó en el desarrollo una primera versión del Sistema Integral de Planificación Estratégica Situacional Comunal (SIPES_Comunal). Este sistema ha sido diseñado para apoyar la ejecución de las fases planteadas en la MPESEC, por lo cual constituye una herramienta que permite gestionar la información a generar en cada fase, lo cual involucra no sólo el registro de dicha información sino también la generación de reportes y el procesamiento de información para fines específicos.

 

Durante el año 2016 se realizaron algunas mejoras a la primera propuesta de la MPESEC. Estas mejoras se basan en las observaciones planteadas por integrantes de varias comunidades del Estado Mérida, así como por personas con conocimiento en el área de planificación comunal, quienes han revisado esta metodología en el contexto de un taller de planificación comunal que se ha venido impartiendo en la Fundación CENDITEL.

Como resultado de este proceso de mejoras se ha generado una primera versión estable de la metodología, titulada “Metodología de Planificación Integral para Espacios Comunales”. En la figura que se muestra a continuación se indican los momentos que componen esta nueva versión:

 

fasesMetodologiaPES_Comunal_Version0.2_170216

Adicionalmente a la mejora de la metodología de planificación comunal se continua el desarrollo del software que apoya la ejecución de  esta metodología, denominado  Sistema Automatizado de Planificación Integral Comunal (SAPICl). 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>