Sistema de Evaluación y Manejo de Escenarios


 

A partir de los datos registrados en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio SIGESIC, se pueden dar respuesta a preguntas como: ¿Qué cantidad de insumos se utiliza por unidad producida?, ¿qué proveedores por insumo tiene la unidad económica?, ¿cuánto insumo le compra a cada proveedor y en qué precio?, ¿cuánto se produce de cada bien y en qué precio?, además de poder obtener las interrelaciones o encadenamientos existentes entre las distintas unidades económicas. Dentro de este marco, de desarrollo un software (aplicación de escritorio) llamado ECOSIM, el cual genera una medida aproximada del efecto sobre la producción y precios de las industrias interrelacionadas, esto con el fin de visualizar el efecto que pueden tener políticas o decisiones gubernamentales que van a impactar directamente sobre la producción de bienes o insumos, como un ejemplo a esto se podría observar el efecto que tiene un acuerdo internacional que determine la instalación de nuevas fabricas de prendas de vestir para la sustitución de las importaciones de este bien.

ECOSIM, permite evaluar escenarios a partir de las cadenas productivas desarrollando dos módulos: Producción y precios. En estos se estima el impacto que tiene a lo largo de la cadena una variación en la producción o precios (respectivamente) de un insumo.

  1. Módulo de Producción: Dado un sector económico o una unidad económica que se pretenda estudiar, el sistema construye la cadena productiva, y en base a ésta el usuario selecciona el insumo cuya producción sufrirá una variación. El sistema procede inmediatamente a estimar el nuevo valor de la producción del bien final y de cada uno de los insumos que son afectados por la variación de dicho bien.

  2. Módulo de Precio: Dado un sector económico o una unidad económica que se pretenda estudiar, el sistema construye la cadena productiva, y en base a ésta el usuario selecciona el insumo cuya producción sufrirá una variación. El sistema procede inmediatamente a estimar el nuevo valor de la producción del bien final y de cada uno de los insumos que son afectados por la variación de dicho bien.