SISTEMA DE COMPLEMENTARIEDAD PRODUCTIVA DEL SUR (SICPSUR)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo internacional nacido en Quito, el 11 de marzo de 20111, surge en tiempos en los que se hace necesario el fortalecimiento de las naciones que comparten el mismo territorio y visiones en torno a la necesidad de unión de esfuerzos para, a través de espacios consensuados, colaborar en la misión de eliminación de las desigualdades socioeconómicas y las asimetrías, dándole cumplimiento al mayor de los fines de los Estados miembros representado por el bien común.

Así, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, propusieron en el Tratado Constitutivo el desarrollo de un espacio regional integrado en lo económico, para avanzar hacia el progreso sostenible desde la integración que contribuya a fortalecer el multilateralismo, el mundo multipolar y evitar desequilibrios en la región, mediante procesos de unión de esfuerzos y participación, que permitan un cambio u organización en los modos particulares de visualización de sus aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, planteándose como objetivos la eliminación de la desigualdad económica, el logro de la inclusión social y la participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados2.

En el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) se revisó la documentación del archivo digital de la UNASUR, desde documentos normativos hasta actas de reuniones de equipos que han trabajado la temática del comercio intrarregional en el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, a los fines de coadyuvar con Venezuela en los aportes de esta al organismo multilateral, e identificados los requerimientos existentes en dicho organismo con respecto al comercio intrarregional, se propuso el desarrollo de un sistema para la visualización del encadenamiento productivo entre los países miembros, con miras a potenciar la toma de decisiones estratégicas por las instancias de planificación denominado Sistema de Complementariedad Productiva del Sur (SICPSUR).

mpv-8

Alcance del SICPSUR:

El sistema a desarrollar permitirá, a través de los módulos contenidos en este, visualizar el encadenamiento productivo en la UNASUR para identificar sectores productivos con potencialidad de complementariedad económica para contribuir con la cooperación económica de la región, consultar la Matriz de Insumo Producto (MIP) de los países miembros de la Unión con miras a la integración industrial y productiva, así como la información básica, de comercio intra y extra regional para promover la investigación y el intercambio de datos que faciliten la cooperación sectorial y el registro de pequeñas y medianas industrias para avanzar en la reducción de las asimetrías.

Funcionalidades del SICPSUR

El sistema a desarrollar contendrá los siguientes módulos:

  1. Módulo de la gestión de usuarios y seguridad: permitirá; como su nombre lo indica, gestionar registro, modificación y consulta de datos, activación de cuentas, cambio y regeneración de contraseña, gestionar el ingreso al sistema y la activación y deshabilitación de cuenta(s).
  2. Módulo de consulta en el Mapa UNASUR: mostrará datos básicos, datos de comercio exterior (importaciones y exportaciones) y ruta de mercancías de los países miembros de la UNASUR.
  3. Módulo de consulta de reportes de posibilidades de complementariedad económica en la UNASUR: se explica por si solo, posibilitará al usuario la búsqueda de la información correspondiente a la complementariedad económica.
  4. Módulo del modelado de las cadenas productivas en la UNASUR (por Unidad Económica o por Producto): proporcionará al usuario la posibilidad de modelar las cadenas productivas, por unidad económica y por productos.
  5. Módulo de visualización de la Matriz Insumo Producto (MIP) de cada país miembro de la UNASUR: a través de este, el usuario podrá consultar la última Matriz Insumo-Producto del país seleccionado.
  6. Módulo de carga masiva de información: cuya opción consiste en la carga y visualización de archivos referidos a la exportación e importación y MIP.

El desarrollo del SICPSUR, desde CENDITEL, constituirá un valioso aporte que demostrará la firme voluntad del Estado Venezolano en la contribución con la medición de las capacidades productivas para “…un mejor diseño de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades productivas dentro la región”, tal y como se previó en la primera reunión del grupo de trabajo número 3 de la UNASUR, realizada en el año 20123.

1Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas. Disponible en: https://repo.unasursg.org/alfresco/service/unasursg/documents/content/TRATADO_CONSTITUTIVO_DE_LA_UNION_DE_NACIONES_SURAMERICANAS.pdf?noderef=44d79020-e810-4d55-99f7-7f0ae5db23ec

2Reza el artículo 2 del Tratado: “Objetivo: La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al dialogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetría en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados”.

3Acta de la Primera reunión del grupo de trabajo número 3 sobre Comercio Intrarregional. Disponible en: https://repo.unasursg.org/alfresco/service/unasursg/documents/content/ACTA_PRIMERA_REUNION_DEL_GRUPO_DE_TRABAJO_N%C2%B03_SOBRE_COMERCIO_INTRARREGIONAL_pdf.pdf?noderef=0a5fdfaa-7e79-4cb7-8343-391f34e4f1c5