HACIA UN MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN EN ESPACIOS COMUNALES

Las diversas organizaciones sociales, han venido gestando procesos de participación popular en nuestro país que cada día toman mayor fuerza en la construcción de la Democracia Participativa y Protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y en la construcción de la sociedad socialista.

En este sentido, partiendo de la experiencia ganada desde el proyecto Planificación Estratégica Situacional para la Administración Pública, que ha venido realizando la Fundación CENDITEL, nos hemos planteado como parte de su accionar durante el año 2014, construir un marco conceptual de la Planificación Comunal a fin de trascender como alcance la APN y profundizar en el desarrollo que sirva como herramienta al impulso de la planificación estratégica en los espacios de organización comunal. En este sentido, el proyecto se propone aportar a las organizaciones sociales modos de planificar con los lograr la integración de los procesos de participación popular que están claramente estipulados en el marco legal del Sistema de Planificación Comunal de la República Bolivariana de Venezuela y necesarios para el cultivo de una sociedad socialista planificada en favor de la vida.

En este primer momento, la investigación está abocada al diseño de la metodología inicial para espacios comunales en articulación con comunas, consejos comunales y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Como parte de las actividades que el equipo del proyecto está realizando para la construcción de este marco conceptual, se han organizado encuentros con voceros y voceras de tres comunas del estado Mérida, ubicadas en las Parroquias Domingo Peña y J.J. Osuna Rodríguez del Municipio Libertador y del Municipio Rangel.

Los primeros encuentros se llevaron a cabo, uno en la sede de la UNEFA-Mérida con la participación de Carlos Rivas, vocero de la Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre, ubicada en la Parroquia Domingo Peña y, el segundo, con otros miembros de la misma Comuna en la Casa Comunal “El Costurero” en Santa Elena – Estado Mérida.

Para la tercera actividad, el equipo se trasladó a la Zona del Páramo para conocer las formas de planificación de la Comuna El Paso de Bolívar por los Andes 1813, a través de una de sus voceras, Doris Ramírez.

A modo de culminar el primer ciclo de encuentros con la comunidad, previos a la sistematización de estas actividades, la cuarta visita se hizo a la Comuna F-27 Los Curos, ubicada en la Parroquia J.J. Osuna Rodríguez y se contó con la atención de tres voceros de la comuna: Yonni Carrero, Karina Palomar y Freddy Rendón.

La sistematización de estas actividades se está llevando a cabo con base a tres aspectos principales para el desarrollo del marco conceptual: Procesos de planificación realizados por la Comuna, necesidades de planificación y la propuesta de algunos instrumentos de planificación (para el diagnóstico de necesidades, para la formulación de proyectos, para la priorización de áreas de atención) que serán objeto de validación, tanto interna como por las comunidades que han apoyado esta actividad.