[bf6bc0b] | 1 | # -*- coding: utf-8 -*- |
---|
| 2 | """ |
---|
| 3 | Sistema de Consulta Pública |
---|
| 4 | |
---|
| 5 | Copyleft (@) 2017 CENDITEL nodo Mérida - https://planificacion.cenditel.gob.ve/trac/wiki/ModeladoTopicos_2017 |
---|
| 6 | """ |
---|
| 7 | ## @package base.constant |
---|
| 8 | # |
---|
| 9 | # Contiene las constantes del sistema de consulta pública |
---|
| 10 | # @author Rodrigo Boet (rboet at cenditel.gob.ve) |
---|
| 11 | # @author <a href='http://www.cenditel.gob.ve'>Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en TecnologÃas Libres |
---|
| 12 | # (CENDITEL) nodo Mérida - Venezuela</a> |
---|
| 13 | # @copyright <a href='http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html'>GNU Public License versión 2 (GPLv2)</a> |
---|
| 14 | # @version 1.0 |
---|
| 15 | from __future__ import unicode_literals |
---|
| 16 | |
---|
| 17 | ## Nacionalidades (ABREVIADO) |
---|
| 18 | SHORT_NACIONALIDAD = ( |
---|
| 19 | ("V", "V"), ("E", "E") |
---|
[0b2127c] | 20 | ) |
---|
| 21 | |
---|
| 22 | ## Sectores |
---|
| 23 | SECTORES = ( |
---|
[be17cf0] | 24 | ('TR','Trabajadores'), |
---|
| 25 | ('CP','Campesinos y pescadores'), |
---|
| 26 | ('ES','Estudiantes'), |
---|
| 27 | ('PD','Personas con alguna discapacidad'), |
---|
| 28 | ('PI','Pueblos indÃgenas'), |
---|
| 29 | ('PE','Pensionados'), |
---|
| 30 | ('EM','Empresarios'), |
---|
| 31 | ('CM','Comunas y Consejos Comunales'), |
---|
[0b2127c] | 32 | ) |
---|
| 33 | |
---|
| 34 | ## Sector Trabajador |
---|
| 35 | SECTOR_TRABAJADOR = ( |
---|
| 36 | ('PT','Petróleo'), |
---|
| 37 | ('MI','MinerÃa'), |
---|
| 38 | ('IB','Industrias básicas'), |
---|
| 39 | ('ED','Educación'), |
---|
| 40 | ('SA','Salud'), |
---|
| 41 | ('DE','Deporte'), |
---|
| 42 | ('TR','Transporte'), |
---|
| 43 | ('CS','Construcción'), |
---|
| 44 | ('CL','Cultores'), |
---|
| 45 | ('IT','Intelectuales'), |
---|
| 46 | ('PR','Prensa'), |
---|
| 47 | ('CT','Ciencia y TecnologÃa'), |
---|
| 48 | ('AP','Administración Pública'), |
---|
| 49 | ) |
---|
| 50 | |
---|
| 51 | ## Sector Estudiante |
---|
| 52 | SECTOR_ESTUDIANTE = ( |
---|
| 53 | ('Upu','Educación universitaria pública'), |
---|
| 54 | ('Upr','Educación universitaria privada'), |
---|
| 55 | ('MEd','Misiones educativas'), |
---|
| 56 | ) |
---|
| 57 | |
---|
| 58 | ## Tipo de participacion |
---|
| 59 | PARTICIPACION = ( |
---|
| 60 | ('IN','Individual'), |
---|
| 61 | ('CO','Colectiva'), |
---|
| 62 | ) |
---|
| 63 | |
---|
[ade132c] | 64 | ## Tipo de Institución |
---|
| 65 | TIPO_INSTITUCION = ( |
---|
| 66 | ('Upr','Universidad Privada'), |
---|
| 67 | ('Upl','Universidad Publica'), |
---|
| 68 | ('Mis','Misión') |
---|
| 69 | ) |
---|
| 70 | |
---|
[0b2127c] | 71 | ## Objetivos prágmaticos de la constituyente |
---|
| 72 | |
---|
| 73 | OBJETIVOS = ( |
---|
| 74 | (1,("La Paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación")), |
---|
| 75 | (2,("El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia")), |
---|
| 76 | (3,("Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas")), |
---|
| 77 | (4,("La ampliación de las competencias del sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos")), |
---|
| 78 | (5,("Constitucionalización de las nuevas formas de Democracia Participativa y Protagónica")), |
---|
| 79 | (6,("La defensa de la soberanÃa y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero")), |
---|
| 80 | (7,("Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria")), |
---|
| 81 | (8,("La garantÃa del futuro")), |
---|
| 82 | (9,("La preservación de la vida en el planeta")), |
---|
| 83 | ) |
---|
| 84 | |
---|
[66ac3fc] | 85 | OBJETIVOS_DICT = { |
---|
| 86 | 1:"La Paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación", |
---|
| 87 | 2:"El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia", |
---|
| 88 | 3:"Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas", |
---|
| 89 | 4:"La ampliación de las competencias del sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos", |
---|
| 90 | 5:"Constitucionalización de las nuevas formas de Democracia Participativa y Protagónica", |
---|
| 91 | 6:"La defensa de la soberanÃa y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero", |
---|
| 92 | 7:"Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria", |
---|
| 93 | 8:"La garantÃa del futuro", |
---|
| 94 | 9:"La preservación de la vida en el planeta", |
---|
| 95 | } |
---|
| 96 | |
---|
[0b2127c] | 97 | ## Definición de los objetivos |
---|
| 98 | OBJETIVOS_DEFINICION = ( |
---|
| 99 | (1,("""La Paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación, el proceso constituyente es una gran convocatoria a un diálogo nacional para contener la |
---|
| 100 | escalada de la violencia polÃtica, mediante el reconocimiento polÃtico mutuo y de una reorganización del Estado, que recupere el principio constitucional |
---|
| 101 | de cooperación entre los poderes públicos, como garantÃa del pleno funcionamiento del Estado democrático, social, de derecho y de justicia, superando |
---|
| 102 | el actual clima de impunidad.""")), |
---|
| 103 | (2,("""El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia, concebir el nuevo modelo de la economÃa post petrolera, mixta, |
---|
| 104 | productiva, diversificada, integradora, a partir de la creación de nuevos instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas, |
---|
| 105 | asà como la instauración de un nuevo modelo de distribución transparente que satisfaga plenamente las necesidades de abastecimiento de la población.""")), |
---|
| 106 | (3,("""Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones Socialistas, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, hacia un |
---|
| 107 | Estado de la Suprema Felicidad Social, con el fin de preservar y ampliar el legado del Comandante Hugo Chávez, en materia del pleno goce y ejercicio |
---|
| 108 | de los derechos sociales para nuestro pueblo.""")), |
---|
| 109 | (4,("""La ampliación de las competencias del sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos, especialmente aquellos que se cometen |
---|
| 110 | contra las personas (homicidios, secuestro, extorsión, violaciones, violencia de género y contra los niños y niñas); asà como de los delitos contra |
---|
| 111 | la Patria y la sociedad tales como la corrupción; el contrabando de extracción; la especulación; el terrorismo; el narcotráfico; la promoción del odio |
---|
| 112 | social y la injerencia extranjera.""")), |
---|
| 113 | (5,("""Constitucionalización de las nuevas formas de Democracia Participativa y Protagónica, a partir del reconocimiento de los nuevos sujetos del |
---|
| 114 | Poder Popular, tales como las Comunas y Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, entre otras formas de organización de base |
---|
| 115 | territorial y social de la población.""")), |
---|
| 116 | (6,("""La defensa de la soberanÃa y la integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero, ampliando las competencias |
---|
| 117 | del Estado democrático, social, de derecho y de justicia para la preservación de la sseguridad ciudadana, la garantÃa del ejercicio integral de los |
---|
| 118 | derechos humanos, la defensa de la independencia, la paz, la inmunidad, y la soberanÃa polÃtica, económica y territorial de Venezuela. Asi como la |
---|
| 119 | promoción de la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico que garantice el respeto al derecho y a la seguridad internacional.""")), |
---|
| 120 | (7,("""Reivindicación del carácter pluricultural de la Patria, mediante el desarrollo constitucional de los valores espirituales que nos permitan |
---|
| 121 | reconocernos como venezolanos y venezolanas, en nuestra diversidad étnica y cultural como garantÃa de convivencia pacÃfica en el presente |
---|
| 122 | y hacia el porvenir, vacunándonos contra el odio social y racial incubado en una minorÃa de la sociedad.""")), |
---|
| 123 | (8,("""La garantÃa del futuro, nuestra juventud , mediante la inclusión de un capÃtulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud, |
---|
| 124 | tales como el uso libre y consciente de las tecnologÃas de información; el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades; |
---|
| 125 | la protección a las madres jóvenes; el acceso a una primera vivienda; y el reconocimiento a la diversidad de sus gustos, estilos |
---|
| 126 | y pensamientos, entre otros.""")), |
---|
| 127 | (9,("""La preservación de la vida en el planeta, desarrollando constitucionalmente, con mayor especificidad los derechos soberanos sobre |
---|
| 128 | la protección de nuestra biodiversidad y el desarrollo de una cultura ecológica en nuestra sociedad.""")), |
---|
[bf6bc0b] | 129 | ) |
---|