Metodología de Planificación

La metodología que se plantea para la planificación colaborativa entre las instituciones del Estado y los sectores sociales está inspirada en la enseñanza de pensadores como Ortega y Gasset (1935), Fuenmayor (2001), Habermas (1968/1986) y Matus (1978, 1980, 1982, 1985, 1987, 2006). Cabe destacar que prácticas como las descritas en el método de Planificación Estratégica Situacional (PES) propuesto por Matus constituyen gran parte de la base teórica que fundamenta esta propuesta metodológica, dada la forma colaborativa en que se plantea en este método la planificación de acciones.

En la Figura 1 se presentan los proceso que componen la metodología propuesta:

Figura 1. Procesos que componen la Metodología de Planificación

En el Proceso de Explicación Situacional se explica en base a distintas interpretaciones la situación actual de interés, explicando además la situación ideal y la situación objetivo que guiará las acciones del plan. En el Proceso de Definición de Políticas Direccionales se definen los lineamientos o políticas que deben orientar los proyectos requeridos para alcanzar la situación objetivo de un planEn el Proceso de Definición de Proyectos Operativos se definen los proyectos o acciones a nivel operativo, que permiten materializar los políticas direccionales a fin de alcanzar la situación objetivo. En el Proceso de Seguimiento y Control del Plan se definen, formulan y miden los indicadores requeridos para llevar el seguimiento y control de las políticas direccionales y de los proyectos planteados.

Diapositivas de Presentaciones sobre el Proyecto:

Presentación 170711

Presentación 301112

Pasantías Realizadas:

Durante la elaboración de la metodología de planificación se han llevado a cabo dos pasantías de investigación realizadas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Sistemas, de la Universidad de los Andes. Estas pasantías estuvieron orientadas a la validación de las dos primeras fases descritas para la primera versión de la metodología, a saber, Explicación Situacional e Identificación de Problemas.

Cabe destacar que los resultados obtenidos de estas pasantías han sido un valioso aporte para las modificaciones que se han realizado para la segunda versión de la metodología, en específico para la fase de Explicación Situacional. A continuación se presentan los informes de ambas pasantías:

Validación Parcial de la Fase Explicación Situacional:

Resultados: Primer Informe, Segundo Informe

Validación de la Fase Identificación de Problemas:

Resultados: Primer Informe, Segundo Informe

Versiones de la Metodología:

Metodología Versión 1

Metodología Versión 2

Avances en la Versión 3 de la Metodología

Actualmente se trabaja en la conceptualización del proceso de Seguimiento y Control del Plan de la tercera versión de la metodología.

Si deseas colaborar en la elaboración de la segunda versión de la metodología escribe a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: jalvarezARROBAcenditel.gob.ve, mmontillaARROBAcenditel.gob.ve

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>